Protestan familiares de reos en Huajuapan

*Trasladaron durante la madrugada a 65 presos al cereso de Miahuatlán
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Familiares de reos que se encontraban recluidos en el cereso de Huajuapan se manifestaron por el traslado de estos a una cárcel de máxima seguridad ya que no tomaron en cuenta la opinión de las familias ni de los mismos reos a quienes aseguran que violaron sus derechos humanos.
El traslado fue presuntamente porque la cárcel de Huajuapan no tiene las condiciones de seguridad y que además requerían guardar la integridad de los mismos reclusos.
Fue aproximadamente a las 1:00 de la madrugada de este viernes, cuando un total de 62 reos que se encontraban en el centro de internamiento fueron trasladados al centro federal de readaptación social número 13 en Miahuatlán, mismos que fueron llevados a bordo de dos autobuses de una empresa de transporte turísticos.
El traslado se llevó a cabo bajo un dispositivo de seguridad con más de 60 elementos entre ellos de la dirección general de reinserción social del estado, policías federales y militares abordo de vehículos oficiales de cada una de las corporaciones.
A raíz de dicha situación, los familiares se percataron en horas de la mañana que ya habían sido trasladados, lo que provocó que se manifestaran y exigieran saber dónde se encontraban al referir que no tenían ningún tipo de información y por lo que ubicaron frente al palacio y a fuera del cereso cartulinas para exigir atención y denunciar respetos sus derechos.
“La única información que nos han dado es que fueron trasladados a la Capital del Estado y que nos darían acceso para sacar las pertenencias de cada uno de nuestros familiares, pero no lo aremos porque lo que queremos es que los regresen a este cereso de Huajuapan, aremos las acciones que tengamos que hacer”, dijo la hermana de uno de los reclusos.
Por su parte la madre de uno de los detenidos dijo que otra de las preocupaciones también es porque muchas madres con hijos menores de edad y personas mayores, dependían de los pocos recursos que el reo les daba y lo cual ellos obtenían con la elaboración de piñatas y artículos de carpintería, entre otros objetos que elaboraban y vendían.
“Ellos han trabajado de manera extra los últimos días porque saben que se venía el mes de diciembre el cual es bueno para que pudieran vender sus artículos y ahora los mueven y no sabemos que vaya a pasar porque también nosotros les traíamos de comer aquí y desconocemos que vaya a pasar también con su alimentación”, puntualizó.
